BIENVENIDOS :A través de nuestro blog podrás encontrar las características principales de movimientos literarios en distintos países como el romanticismo, realismo, naturalismo, simbolismo,parnasianismo.
Al igual que las vanguardias tales como el dadaismo, surrealismo, impresionismo, existencialismo, futurismo.
Será un recorrido muy enriquecedor y agradable pues también tendrás la posibilidad de conocer la vida y obra de varios autores pertenecientes a estos movimientos.
Te invitamos a caminar por Grecia y Roma, cunas de nuestra literatura.

CAMINANDO POR ROMA

<!--[if !vml]-->
<!--[endif]--> <!--[if !vml]--><!--[endif]-->


Antes de comenzar con nuestro recorrido por Roma, queremos mostrarles este importante mapa conceptual que resume todo lo sucedido en Roma, desde sus distintas formas de Gobierno, hasta su civilización.





UBICACIÓN ESPACIAL DE LA REPÚBLICA ROMANA:

Para empezar este recorrido por el periodo de la república romana, debemos primero saber donde se encontraba ubicada, por medio de este mapa veremos lo anteriormente dicho. 




Recordemos que fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C.
La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.
Y por ultimo, en los años siguientes, siendo ya la potencia del mediterraneo, expandió su poder sobre las polis griega, el reino del pergamo fue incorporado a la republica y en el siglo I a.c. conquito a las costas del oriente próximo. 

Mapa de la expansión de la República romana ( en rojo).



POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA:


Organización Política de la República Romana 

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

<!--[endif]-->

Este es un capitulo muy interesante de la república de Roma, pues se rige por una constitución compleja, que se centró en los principios de una separación de poderes, controles gubernamentales, equilibrios de poder. Durante la República en Roma muchos funcionarios e instituciones propias del régimen monárquico, desaparecieron, pero otras se adaptaron para servir mejor al gobierno del pueblo. De este modo los organismos de gobierno fueron: 


1. Los Cónsules: Fueron en número de dos, elegidos anualmente por la asamblea popular. Ejercieron casi los mismos poderes que le habían correspondido al Rey durante la Monarquía Romana, o sea la dirección suprema en paz y guerra, la consulta de los dioses, la convocatoria del Senado y de la Asamblea Popular, así como la administración de justicia. Los cónsules se controlaban mutuamente, siendo, por ello, difícil que uno usurpase el poder y se convirtiese en Tirano. Al abandonar el cargo de Cónsules debían dar cuenta de su gobierno ante la Asamblea.



En caso de emergencia y de peligro nacional, se decretó que los Cónsules debían nombrar a una persona con poderes absolutos llamado Dictador; este cargo debía cesar una vez terminado el peligro y, en ningún caso, podía durar más de seis meses.



2. El Senado: Que ya había funcionado en la Monarquía Romana, ahora, durante la República, no solo mantuvo su serie de atribuciones, sino que se afianzo definitivamente como un organismo consultivo que oriento y aconsejo el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuación en el exterior de la política romana.



3. Las Asambleas: Reciben también el nombre de comicios y fueron de tres clases:

  • Asamblea Curial: Reunión de patricios que comprendían 30 curias, en cada una de las cuales se votaba por cabeza para obtener, así, la opinión de la mayoría. Constituyó la asamblea más antigua.
  • Asamblea Centurial: Reunión de ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de cien en cien, teniendo cada agrupación un voto. Se reunían en el Campo Marte bajo la presidencia de los cónsules; dictaban leyes y tenían a su cargo la elección de los mismos cónsules.
  • Asamblea Tribal: Era la reunión de la plebe, pero agrupaba en tribus. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y se llamaban Plebiscitos. Además, dentro de sus atribuciones durante la República, se contaba la de nombrar a los Tribunos de la Plebe.

Pero existieron otras magistraturas importantes para el poder político de Roma en aquella época, a continuación las podremos conocer:  

Censores: Cuya misión era la de llevar la relación de ciudadanos y sus bienes. Nombraban a los senadores, al mismo tiempo que velaban por el mantenimiento de la moral.

Cuestores: Recaudaban impuestos y administraban el tesoro público

 - Pretores: Eran los encargados de la administración de Justicia 

Ediles: Encargados del aseo, ornato y conservación de la ciudad. Debían velar también, por el normal abastecimiento de alimentos a la ciudad

-Los Tribunos de la plebe: Magistrados plebeyos defienden los intereses de la pleble, cargo anual que tenia la facultad de oponerse- intersionar a las decisiones de los magistrados. Protegían al ciudadano y podían convocar al senado y a la plebe. Su persona era inviolable.
-Ediles de la peble: Magistrados plebeyos que surgieron como auxiliares de los trubuni plebis y publicaban también un edicto al inicio de su mandato.
Cabe recordar que los magistrados en sus distintas clases eran los máximos responsables del gobierno romano, y hoy conoceríamos a estos como el poder ejecutivo y su mandato no podía exceder de un año.
Las magistraturas era gratuitas por lo que solamente las clases más pudientes podían acceder a ellas, si bien una vez conseguidas y sobre todo al finalizarlas con la asignación de una provincia para gobernar solían recuperarse de los gastos, que les habían ocasionado obtenerlas con los botines de guerra o esquilmando.


SERVICIO MILITAR:

En este recorrido llegamos a un tiempo en el que roma tenía un sistema militar que iba sufriendo pequeños ajustes. Con el incremento de población la curia acabó desplazando a la gens. Cabe aclarar que las curias procedían de antiguas organizaciones principalmente económicas y comerciales, pero también religiosas y judiciales. Paulatinamente las curias se fueron transformando en simples organizaciones territoriales que fueron aprovechadas como unidades de leva.

El adiestramiento se iniciaba con un entrenamiento físico realizado con el equipo puesto (unos treinta kilos) e incluía marchas y carreras de obstáculos. Posteriormente la instrucción militar incluía la práctica de movimientos aplicables en las guerras y el manejo de armas.

LEGION:

A comienzos de la etapa republicana la legión se organizó con una estructura mucho más formal y estricta. Los equipamientos eran costeados por la propia república y el ejército se hizo profesional.Esto hizo que muchos no ciudadanos entraran al ejército para mejorar su posición social. Como las guerras eran más frecuentes y habían dejado de ser simples escaramuzas, las batallas requerían más planificación.

A medida que las campañas aumentaban en duración se hacía evidente que la situación de una ciudadanía militarizada permanentemente no era sostenible. Esto supuso muchos problemas económicos hasta finales del siglo V a. C. y principios del siglo IV a. C., cuando Roma empezó a tener tamaño suficiente para que los soldados sólo fuesen una proporción pequeña de la población. Especialmente importante fue la victoria frente a la ciudad etrusca de Veyes (369 a. C.), cuyo territorio y población fueron anexionados. En esta época el Estado ya compensaba a aquellos que sufrieran un perjuicio económico por tener que abandonar su trabajo.

La lealtad del ejército se reforzaba por el juramento (sacramento) de fidelidad y obediencia a los superiores y de no desertar de la batalla. Las faltas de disciplina se castigaban de acuerdo a su gravedad con la suspensión del sueldo, con azotes o hasta con la muerte. El castigo para unidades completas consistía en diezmarlas, es decir, aplicar la pena de muerte a uno de cada diez legionarios.

Durante el transcurso de la etapa republicana se solía reclutar un máximo de tres o cuatro legiones. Sin embargo continuaron teniendo, como durante la monarquía, una existencia efímera. Únicamente se hicieron permanentes las legiones I a IV. Éstas, mandadas por un cónsul la pareja, eran los ejércitos consulares. Durante la Segunda Guerra Púnica se reclutaron muchas más legiones para poder hacer frente a la gran amenaza de Aníbal.


Mandos

Cada legión quedó bajo el mando de un cónsul elegido por un periodo de un año. Esto suponía que muchas veces estos dirigentes carecían de dotes militares, y lo más habitual era que los cónsules a su vez nombrasen un legado (legatus), más profesional y con capacidad de mando al que situaban al frente de la legión.

La figura del tribuno militar apareció formalmente en el 331 a. C. La legión se reorganizó en seis cuerpos, dirigidos por los tribunos militares electos. Estos cuerpos se dividía a su vez en otros diez, las centurias, bajo el mando de sendos centuriones. Nominalmente cada centuria constaba de cien hombres, pero en realidad su número de combatientes podía ser de hasta sesenta; la cifra más habitual era de ochenta combatientes. El resto de los hombres que formaban esta centuria eran no combatientes, sirvientes encargados de mantener en las mejores condiciones posibles a los legionarios para combatir eficientemente. También les acompañaba una mula por cada ocho hombres para cargar parte del equipo y las provisiones. Así se creó una jerarquía formada en primer lugar por el cónsul electo, sus legados, los tribunos militares y los centuriones.

Otro cambio obligado por la mayor duración de las escaramuzas fue la necesidad de prorrogar el mandato del cónsul en campaña. Así surgió la figura del Procónsul. La lealtad de los soldados, que se iba desplazando desde el Estado hacia sus jefes directos, hizo que los cónsules y procónsules empezaran a obtener un gran poder militar y político.

Unidades:
La infantería pesada era la principal unidad de la legión. Según la experiencia se distribuían en hastati o astados (hastatus era el soldado más joven), príncipes (princeps era el soldado en torno a treinta años) y triarii o triarios (triarius era el veterano).

La infantería ligera o velites no tenía una organización ni función precisas. Su actuación se ajustaba a las necesidades de la batalla. Eran un cuerpo de gran ligereza y movilidad que hacía que en muchas ocasiones fuesen los que más bajas infligían al enemigo. Por lo general no eran ciudadanos romanos, sino aliados (allae que, hasta el siglo III a. C. se reducían aproximadamente a la Italia actual).

La caballería ligera o equites estaba formada por jinetes expertos que, al mando de sus oficiales, solían atacar por los flancos. Al cargar por los flancos y por la retaguardia, sorprendían al enemigo y presionaban hasta acorralarle.




 



ECONOMÍA DE LA REPÚBLICA ROMANA:

Después de todo este largo recorrido por la Política de la República Romana, hemos llegamos a las economía y esta se baso en: 

  • La agricultura la cual era la principal actividad, estipulada por los romanos con técnicas de regadío, mejorando el arado y utilizando molinos. 
  • También cabe destacar la minería la cual era realizada por esclavos;  la artesanía incluía numerosos oficios, industrias alimentarias y las relacionadas con las obras publicas. 
  • Otro punto en la economía de la república era el comercio la cual conlleva a que Roma exportara manofacturas e importaba de las provincias imperiales esclavos, trigos, aceite y productos de lujo, como marfil, oro, pieles, perfumes, entre otros.
A partir de lo anterior la economía de la república de Roma estaba ligada al suelo. Se desarrollo mucho la explotación de los bosques, porque la madera se utilizaba tanto por la construcción de túneles y exportaciones mineras, como para la construcción naval.

Para continuar con nuestro camino en Roma llegaremos a un punto importante en la economía Romana, La moneda la cual es que aporta los aspectos más interesantes desde un punto de vista histórico-social, en comparación con las monedas emitidas en otras épocas.

Las monedas de bronce del principio hacen todas alusión a las divinidades que los romanos adoraban.
En el anverso del As, aparece la cabeza de Jano Bifronte.
El Semis lleva la cara de Júpiter.
El Triens, la cabeza de Roma.
El Quadrans, la cabeza de Hércules.
El Sextans, la cabeza de Mercurio
La Onza, la cabeza de Bellona.
En su reverso, todas estas monedas llevan la proa de una nave, símbolo de la expansión marítima de Roma.
La Historia legendaria de Roma aparece en denarios con motivos muy significativos como la Loba y los Gemelos, la leyenda de Tarpeya, el rapto de las Sabinas, los dioses hermanos, los Dioscuros, que se pusieron a lado de los romanos, ayudando así en la victoria, en la batalla que tuvo lugar junto al lago Regilo, y que aparecieron posteriormente en la plaza pública de Roma, para anunciar al pueblo la buena noticia.


Efigies imaginarias de los Reyes de Roma, como Ancus Marcius, Regulus, Numa Pompilio, Quirius. Otros tipos hacen referencia a situaciones, como las guerras, 92 - 98 a. C., con denarios que incluían Italia en sus inscripciones, o nombres de jefes militares, vencedores de batallas o en reconocimiento por el logro de alianzas.
Ciertas monedas nos ofrecen las más pintorescas anécdotas: un dromedario aparece junto a Aretas, otros nos ofrecen monumentos, como el acueducto de Anco Marcio, o el templo de Vesta; o estatuas diversas como la del dictador Sila o la de M. Aemilius Lepidus, erigida por su victoria frente a los Ligurios.
También esporádicamente, ofrecen retratos de grandes hombres de su época como Cornelio Blasio, Caelius Caldus, el tribuno Servius Sulpicius Rufus, el cónsul Claudius Marcelus, o la Vestal Aemilia Lepida; e incluso de prisioneros ilustres como Yugurta o Baala.
De otra parte, aparecen figuras femeninas que representan a zonas anexionadas como provincias, son Hispania, África, Asia. También deidades personificadas como el Genio del pueblo Romano, la Libertad, la Salud, la Concordia, etc.
Además se pueden relacionar imágenes con hechos ocurridos; Diana la divinidad de la caza, conduciendo una biga representa la liga Latina contra Anibal; mientas que la Victoria volando sobre los Dioscuros es una alegoría al final de la primera guerra Púnica.












CLASES SOCIALES DE LA REPÚBLICA ROMANA:


Patricios y Plebeyos. 
 Y llegamos a una de las partes más interesantes de nuestro recorrido, tenemos que conocer que tipos de personas habían en aquella época; Sabemos que los patricios y plebeyos tenia los mismo derechos, las diferencias eran únicamente de riqueza. 




Pirámide de la clases sociales en la República Romana. 






LA FAMILIA EN LA REPÚBLICA:   

Familia Romana. 


El fundamento del estado romano era la familia, y el de la familia, el matrimonio. Cuando los patricios eran los únicos ciudadanos, sólo existía un matrimonio el matrimonio religioso, la confarreación, que consistía en ofrecer un sacrificio esparciendo farro sobre la víctima y en comer después los esposos una torta de farro Esta ceremonia la presidía el flamen de Júpiter. En seguida, la esposa vestida de blanco y cubierta la cara con un velo rojo, era conducida a son de flautas y cánticos a casa del esposo, que la hacía transponer el umbral levantándola en vilo, para simular un rapto. De esa manera la separaba de los dioses de su propia familia y la unía a los de su nueva casa.

Cuando los plebeyos conquistaron la igualdad, se instituyó para ellos un matrimonio civil, la coemptio, que fue substituyéndose poco a poco por el matrimonio religioso. Consistía en una venta simulada hecha delante de un magistrado: el esposo tocaba una balanza con una moneda de cobre que seguidamente ofrecía a los padres de la prometida, como precio de su mujer.

Las mujeres tenían una dote que el marido habla de devolver en caso de divorcio; y los divorcios, raros en su origen, fueron aumentando a medida que las antiguas costumbres iban alterándose. Primitivamente, el marido podía, en virtud de su derecho de jefe de familia, repudiar a su mujer. La mujer, a su vez, pudo más tarde pedir la separación. El filósofo Séneca, en tiempo del Imperio, decía indignado: e Las damas nobles se divorcian para volver a casarse, y contraen nuevo matrimonio para divorciarse otra vez.

EL HIJO: El hijo recibía el apellido del padre, es decir era reconocido por éste una semana después de su nacimiento, el día llamado de la purificación. Era generalmente criado y educado por la madre, hasta el momento en que iba a la escuela. Se le suspendía al cuello una bolsita o bula, que contenía amuletos contra el aojo, y que conservaba hasta el día en que abandonaba la toga pretexta para ponerse la viril. Esta ceremonia de la mayor edad se verificaba ante el altar de los lares, cuando tenía diez y siete años; pero aun declarado mayor de edad, continuaba bajo la potestad de su padre.

En la escuela, aprendía a leer, a escribir y a contar bajo la dirección de profesores severos que lo castigaban con azotes por la menor falta. Los niños ricos tenían preceptores en casa de sus padres. La música y la gimnasia eran artes de entretenimiento y lujo. Después de la enseñanza primaria, los jóvenes romanos recibían la literaria que comprendía el estudio de la Ley de las Doce Tablas, el de los poetas griegos y el de los escritores latinos, porque se trataba de formar administradores y oradores. Así el que un joven romano explicara poco más o menos los mismos textos latinos y griegos que un joven de la época actual, que hace sus estudios clásicos.










La Educación



Te invitamos a ver la siguiente presentación creada por nosotras para que aprendas acerca de cómo era la educación en la época de la república. 





Línea de tiempo:   Contexto Histórico de la Época de la República de Roma

Para comprender la literatura, es necesario tener conocimiento del contexto en el cual las obras fueron escritas. Por esta razón, hemos creado la siguiente línea de tiempo, donde conocerás de forma sencilla los acontecimientos históricos más importantes de la Antigua Roma durante la época de la república  (509 a.C. – 31 a.C.).


510 a.C. : En medio de la monarquía de Tarquinio el soberbio, quien alcanzó el poder tras asesinar a su suegro;  la joven Lucrecia, esposa del primo del rey,  se suicida frente a su padre  tras ser forzada por un hijo de Tarquinio.


509 a.C.: El pueblo que ya estaba descontento con el reinado del tirano Tarquinio, tras saber de lo que sucedió con Lucrecia, decide revelarse contra el rey destronándolo y expulsándolo de Roma. En este momento se instaura la República.



510 a.C.: En manos de los patricios, miembros de la clase alta,  queda el poder. Se diseñan constituciones donde ninguna persona puede tener acceso a un poder excesivo  y el gobierno es ejercido por dos cónsules y el Senado.



498 a.C.: Roma trata de someter la región del Lacio, causando el inicio de enfrentamientos con los latinos. 



494 a.C.: Los plebeyos, clase popular, se revelan buscando mas equidad frente a los plebeyos exigiendo tener la posibilidad de entrar en el Senado y tener más derechos además del del voto.



492 a.C.: El senado crea Los tribunos de la Plebe, representantes del pueblo considerados sagrado.

451 a.C.: Se redacta la Ley de las Doce tablas.

338 a.C.: Tras 160 años luchando contra la Región del Lacio, Roma triunfa.

321 a.C.: Comienzan las luchas con los pueblos samnitas, donde Roma es derrotada y humillada.

290 a.C.: Los samnitas son derrotados finalmente.  Así, Roma conquista toda la Península itálica.

272 a.C.: Mesina, una de las colonias dominadas por Cartago, pide ayuda al Senado.

264 a.C.: Comienzan batallas navales con los cartaginenses. Inicia la primera guerra púnica.

241 a.C: Roma triunfa. Sicilia se anexa al territorio romano.

228 a C. Roma comienza sus encuentros con la civilización griega. Los romanos quedan fascinados con su arte y filosofía, y empiezan a copiar su cultura. 

218 a C: Cartago se recupera ocupando la zona de Hispania. Por esta razón comienza una segunda guerra púnica enfrentando estas dos grandes potencias con afán de expansión.

202 a.C: Roma gana la guerra consolidándose como potencia  en el mediterráneo.


147 aC: Roma aun considera enemigo a los cartaginenses, y decide destruir esa civilización. Los romanos quienes siempre buscaban apoyo en los territorios que conquistaba ofreciéndoles leyes, organización y civilización,  pidieron ayuda a sus territorios y atacaron Cartago.

145 a C: Culmina la tercera guerra púnica con la destrucción  de la civilización púnica. Se anexaron nuevos territorios, entre ellos a Grecia. Roma comienza su auge en riqueza, economía estable,  política, cultura y arte.


135 a C.: Comienzan las discusiones en el senado por restablecer las tradiciones romanas o implantar las nuevas ideas griegas, entre ellas una reforma agraria impulsada por los tribunos de la plebe.


133 a C: Asesinan a los tribunos de la plebe y comienzan guerras civiles a raíz de este conflicto.


45 a C: Tras las guerras, los generales romanos adquieren gran poder. Entre ellos se destaca julio cesar quien concentra todo el  poder por una dictadura militar lograda  tras conquistar Alejandría,  Palestina y Judea.

44 aC: Asesinato de Julio cesar por los senadores.


43 aC El pueblo desea que Marco Antonio sea el nuevo gran líder. Pero Julio Cesar deja al joven  Octavio como sucesor en su testamento, por ello Octavio y marco Antonio gobiernan roma juntos.


31 a.C. Octavio triunfa definitivamente sobre Marco Antonio y la faraona egipcia  Cleopatra VII. 



27 a. C.: Octavio  se declara como Cesar Augusto, emperador de roma  En este momento la república romana cesa de existir. 











Ahora hablaremos un poco de la Monarquia Romana

MONARQUIA ROMANA

LA SOCIEDAD: La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza, que estaba constituida por los patricios, que detentaban todos los privilegios; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricios y clientes reunidos, formaban lo que se llamaba la gens.
Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.
Dentro de la organización social, la familia ocupaba un lugar sobresaliente y constituía la institución más sólida del estado. Estaba integrada por todos los que rendían culto al mismo antepasado, es decir, no sólo, el padre, la madre y los hijos, sino también los clientes y los esclavos.
De acuerdo con el principio de la patria potestad, el padre ejercía la máxima autoridad sobre la familia, no obstante lo cual, la mujer gozaba de consideración y respeto, aunque no participaba de la vida política.
El matrimonio tenía carácter religioso y era indisoluble, lo que aseguraba la solidez de la sociedad romana. Con la corrupción de las costumbres durante la republica se introdujo el divorcio, que contribuyó a la decadencia y la disolución de la sociedad.
Las Clases Sociales en Roma Monárquica:
Patricios: Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.
Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar. Las familias patricias se agrupaban en gens: integradas por los descendientes de un mismo genio, semidios, al que veneraban. Las gens se agrupaban de a diez y formaban una curia, congregación religiosa de las familias. Con el tiempo, las curias se convirtieron en instituciones políticas, las votaciones se realizaban por medio de ellas (cada familia votaba dentro de la curia a la que pertenecía). El nombre de patricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens.
Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían balo la protección de un patricio. Este les brindaba ayuda económica, los defendía ante la lusticia y les permitía participar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase. Las familias patricias se enorgullecían de tener clientela importante o numerosa.
Plebeyos: A medida que la ciudad romana crecía, apareció un elemento social nuevo: la plebe. La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa (no participaban del culto oficial). Antes de las reformas de Servio Tulio, tampoco podían integrar el ejército. Les estaba prohibido contraer matrimonio con los integrantes del patriciado.
Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho. En los primeros tiempos de Roma formaban un grupo poco numeroso, que se fue incrementando con el desarrollo de las conquistas y la expansión romana.
Grupos
Derechos legales
Origen
Actividades  y riqueza
Patricios
Hombres libres con derechos civiles y políticos.
 Descendientes de los fundadores de Roma
Grupo social más rico gracias a la posesión de grandes latifundios.
Plebeyos
Hombres libres con derechos  civiles y políticos completos desde el s. III a.C.
Pueblos vencidos, extranjeros asentados en Roma o descendientes ilegítimos.

Campesinos, artesanos y comerciantes y clientes
Clientes
Plebeyos, pero con  alguna dependencia jurídica con su patrón
Situación de pobreza o inseguridad les lleva a solicitar protección de un patricio

Ayudaban al patricio del que dependían
Libertos
Hombres libres con derechos civiles limitados
Antiguos esclavos que compraron su libertad o la recibieron por los servicios prestados

Todo tipo de actividades
Esclavos
Propiedad de un patricio o del Estado
Nacimiento, prisioneros de guerra o por comisión de  delitos graves
Todo tipo de actividades

EL GOBIERNO: El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios, (imagen: patricio romano) que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad. Los patricios constituían una aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado, que era la institución más importante de Roma. Era presidido por el rey y a su muerte ejercía transitoriamente el poder hasta que elegía a su sucesor.
Además, existía la Asamblea del Pueblo o Comicios por curias, que era convocada por el rey para reunirse al pie del Capitolio. Allí se concentraban las treinta curias que agrupaban a los patricios y clientes de una misma zona.
La autoridad suprema era ejercida por el rey que era, a la vez, jefe militar, sumo sacerdote y juez supremo. Sin embargo, la monarquía era electiva y su poder estuvo limitado por el Senado y La Asamblea del Pueblo
Organización Política:
La Realeza:
El rey elegido por la Asamblea, duraba  en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.
El Senado: lo integraban los jefes de la familias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.
La Asamblea o Comicios por Curias: Formada exclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas , desde las legislativas (votar leyes, declarar la guerra)  y las judiciales hasta la elección de los reyes. Cada familia votaba dentro de su curia.
LA ECONOMÍA: La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era de campesinos. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y carneros.
Como medio de cambio se utilizó el ganado, pecus, en latín, de lo que derivó la palabra pecunia, que significa dinero. En los primeros tiempos la economía estuvo limitada a estas manifestaciones porque la vida de los romanos era primitiva y sencilla. Recién con el proceso de expansión y conquista, estas características cambiaron para dar lugar al lujo y los placeres. Roma se convirtió entonces en un parásito del Imperio.
Roma contó con algunas riquezas minerales: las salinas en la desembocadura del Tiber y minas de oro y de plata. Estos recursos ayudaron mucho para que desde su comienzos tuviera una actividad comercial importante.
Los hombres  de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecía al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria, como carniceros, panaderos, tenderos.
Estatuilla del siglo VI a.C. indicando el origen campesino del pueblo romano. Hasta el comienzo de las guerras contra Cartago, no se emplearon esclavos como fuerza de trabajo para la agricultura.
En las tumbas era costumbre representar escenas de la actividad que había ejercido el difunto.


Un taller familia donde se fabrican vasos metálicos, la balanza
ocupa un lugar central porque el precio dependía del peso.

Los Reyes Romanos

Según la tradición, son siete los reyes de Roma (incluyendo a Rómulo como primer rey):



Rómulo (primer rey latino).


  • Rómulo, cuya fundación de Roma es considerada por muchos como un mito si fue el que fundó la nación y la dominación romana y no fue solamente un guerrero sino que dió a su pueblo instituciones importantes pues de el data la división de los romanos en patricios y plebeyos, el patronazgo, el senado, los comicios por curias, las tribus en número de dos, las gentes en número de doscientos y los trecientos caballeros

Numa Pompilio (primer rey sabino)

  • Numa Pompilio, rey que inspirado por la ninfa Egeria no cesó de velar por la prosperidad de su Reino y por dulcificar las costumbres romanas. Durante su reinado no fue turbado por guerra alguna .Instituyó los cuatro pontífices, los dos flamines, los cuatro auguras, los veinte feciales o guardianes de los tratados, las vestales, los doce sabios.

Tulo Hostilio (segundo rey latino)

  • Tulo Hostilio,, en el reinado de este príncipe ocurrieron el combate de los Horacios y Curiacios y el asesinato de Camila y la traslación de los albaneses vencidos a Roma, seguida de victorias señaladas sobre los fidenates, latinos y veyetanos.

Anco Marcio (segundo rey sabino)

  • Anco Marcio, rey pacífico protegió la religión, redactó leyes, favoreció la agricultura, ensanchó Roma, construyó el puente Sublicio y abrió en el monte Capitolino la primera prisión romana.

Lucio Tarquinio Prisco (primer rey etrusco).

  • Lucio Tarquinio Prisco. Su advenimiento fue toda una revolución y antes de él no se componía Roma mas que dos tribus y él les dió tres los ramnenses, los ticienses y los luceres y el Senado no se componía mas que de 200 miembros y llegaron a contar cien mas que sacados de entre los plebeyos fueron llamados "patres minorum gentium".

Servio Tulio (segundo rey etrusco).

  • Servio Tulio. Dividió la ciudad en 30 distritos, 4 urbanos y 26 rústicos, que con el nombre de tribus fueron centros religiosos y administrativos e hizo el censo que se renovaba cada 5 años y tomando por base la riqueza, repartió a los ciudadanos en 6 clases y estas en 193 centurias. Esta división tuvo como fin principal el servicio militar.

Lucio Tarquinio el Soberbio (tercer rey etrusco).

Lucio Tarquinio el Soberbio, en la biografía de este rey destacar el crimen de Tarquino y de Tulia y el nombre de "Via acelerata" dado a la calle donde se perpretó el crimen, consagró su triste recuerdo.


Aqui un mapa conceptual que te yudara a reconocer la organizacion de la Monarquia Romana:



1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-illinois/
    lucio Tarquinio el Soberbio (tercer rey etrusco).
    Lucio Tarquinio el Soberbio, en la biografía de este rey destacar el crimen de Tarquino y de Tulia y el nombre de "Via acelerata" dado a la calle donde se perpretó el crimen, consagró su triste recuerdo.

    ResponderEliminar