BIENVENIDOS :A través de nuestro blog podrás encontrar las características principales de movimientos literarios en distintos países como el romanticismo, realismo, naturalismo, simbolismo,parnasianismo.
Al igual que las vanguardias tales como el dadaismo, surrealismo, impresionismo, existencialismo, futurismo.
Será un recorrido muy enriquecedor y agradable pues también tendrás la posibilidad de conocer la vida y obra de varios autores pertenecientes a estos movimientos.
Te invitamos a caminar por Grecia y Roma, cunas de nuestra literatura.

NEORREALISMO


VANGUARDIA DEL NEORREALISMO:

Benvenuti al Neorrealismo in questo bel paese, ITALIA!  

Bienvenidos al Neorrealismo en este hermoso país, ITALIA! 





Conoceremos de qué se trata este movimiento, hablaremos del contexto histórico de la época y también de un importante autor y su obra, vamos a conocer todo acerca de esto:



El Neorrealismo emplea este término concretamente para hacer referencia a la novelística italiana que supone un testimonio de denuncia social durante el régimen fascista y en los años inmediatamente subsiguientes a la II Guerra mundial. En todo caso, su acuñación en literatura es subsidiaria y derivada de la estética cinematográfica de la misma época.
Debido a la situación política y social en la que se desarrolló este movimiento (Tiempo después de la Segunda Guerra Mundial) los autores quisieron expresar la realidad de la condición del pueblo, del trabajador, del hombre del común –en este caso europeo- que salía de una guerra atroz.


 Características de la vanguardia Neorrealismo:

  • Verosimilitud.
  • Exaltación del anti héroe.
  • Desarrollo Cronológico de la acción novelística y se presenta un plano múltiple en donde la realidad psicológica de los personajes se hace mediante descripción de sus actos.   





CONTEXTO HISTÓRICO DE ITALIA EN 1905: 
La Italia Fascista. 



II GUERRA MUNDIAL

Período Posguerra

· Entre 1919 y 1922, Italia vivió una etapa de problemas sociales y políticos, inflación y conflictos económicos que se agravaron por la creencia de que Italia había ganado la guerra pero había perdido la paz.

· El 24 de octubre de 1922, el líder del movimiento fascista, Benito Mussolini, que contaba con el apoyo de los conservadores y de antiguos militares, pidió que la formación del gobierno le fuera encargada a su partido, e incluso amenazó con tomar el poder por la fuerza si su propuesta era rechazada.

· Los fascistas organizaron la denominada 'Marcha sobre Roma' que acabó con la dimisión del primer ministro, Luigi Facta. El 28 de octubre de ese año, el rey Víctor Manuel III le encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.


La Dictadura Fascista:

Mussolini

Aunque Mussolini fue investido de amplias prerrogativas de gobierno con objeto de restaurar el orden en el país, al principio gobernó dentro de los márgenes constitucionales.


Poco a poco Mussolini creó un Estado totalitario en el que el Parlamento carecía de poderes. Además, se declaró responsable de sus actos sólo ante el rey y obligó al Parlamento a que reconociera su autoridad para aprobar decretos con rango de ley. También estableció la censura de los medios de comunicación y en 1926 suprimió los partidos de la oposición.


La relación con Alemania:
El nombramiento en 1933 de Adolf Hitler como canciller de Alemania fue recibida con cautela por la censurada prensa Italiana. Hitler, en cambio, manifestó su simpatía hacia el fascismo Italiano. No obstante el eje Germano-Italiano no se formó inmediatamente, y las relaciones entre Francia e Italia incluso mejoró durante cierto tiempo.


Mussolini y Hitler.






La II Guerra Mundial: 

Cuando en septiembre de 1939 comenzó la II Guerra Mundial, Mussolini dejó claro que él no estaba obligado a ayudar militarmente a Alemania, ya que anteriormente había dejado muy claro a los nazis que Italia no estaría preparada para la guerra hasta 1942.



La entrada en la guerra: 

Los éxitos de Alemania durante el primer año del conflicto, hicieron que Mussolini cambiara su política.

La derrota en Grecia, a la que le siguieron las victorias británicas en el Mediterráneo y Egipto, hizo tambalearse los cimientos del régimen fascista. Mussolini se vio obligado a pedirle ayuda a Hitler, con lo que a partir de entonces la influencia alemana fue cada vez mayor en todos los campos de la política italiana. Los grandes cambios realizados en la cúpula militar italiana y otras reformas puestas en práctica no lograron devolver la moral al pueblo italiano.
La entrada de EEUU a la guerra:

Al tiempo que sucedían estos hechos, las relaciones entre Estados Unidos e Italia se deterioraban progresivamente. La alineación de países alcanzó su punto de máxima tensión en diciembre, cuando Mussolini, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, declaró la guerra a Estados Unidos.

La invasión de Italia: 

El 10 de julio de 1943, tras la capitulación de la isla italiana de Pantelleria, lugar de gran importancia estratégica en la zona del Mediterráneo, el ejército aliado invadió Sicilia. Seis días después, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill se dirigieron a través de un mensaje por radio al pueblo italiano pidiendo su inmediata rendición para evitar mayores devastaciones

Tras un duro debate, el Consejo retiró su confianza a Mussolini. El 25 de julio, el rey Víctor Manuel III solicitó su dimisión y lo puso bajo arresto militar. Además, le encargó al mariscal Pietro Badoglio la formación de un nuevo gobierno, cuyas primeras medidas fueron decretar la completa abolición de las organizaciones fascistas en Italia.   

La lucha por Italia: 

El anuncio del armisticio por parte de Italia desencadenó una trepidante carrera entre aliados y alemanes para hacerse con los territorios, bases, armas, suministros, comunicaciones y demás material anteriormente bajo control italiano.
El rey Abdica
En Abril de 1944 Víctor Manuel III anunció su decisión de retirarse de la vida pública y nombró a su hijo Humberto, más tarde Humberto II, teniente general del Reino, nombramiento que sería efectivo cuando las tropas aliadas entrasen en Roma.


AUTOR: 
Esta es una de las partes mas interesantes de este movimiento literario, conoceremos a un  importante autor del neorrealismo, el es Alberto Moravia. Primero que todo y como complemento de la informacion que mas adelante podremos encontrar, colocamos este enlace para que veas un poco la historia de Alberto Moravia, este video es de youtube y fue echo por Films & Arts, te invito a verlo.




ALBERTO MORAVIA: 
Alberto Moravia, escritor Italiano.


(Alberto Pincherle; Roma, 1907 - 1990) Periodista y Narrador italiano de gran difusión internacional, que ocupa un destacado lugar entre los representantes de su país en la literatura del siglo XX. Nació el 22 de noviembre de 1907 en Roma. Hijo de un arquitecto judío y de una noble eslava, su pasión por la escritura comenzó mientras que se recuperaba de una tuberculosis, que le obligó a permanecer internado hasta los 18 años en una clínica de Cortina D'Ampezzo.
Sus trabajos se caracterizan por un estilo austero y realista, presente ya en su primera novela, Los indiferentes (1929), que le hizo saltar a la fama en Italia. Fue además un periodista que enviaba sus notas desde diferentes lugares del mundo, y actuó también como corresponsal de guerra.

Sus artículos opositores no pasaron inadvertidos para Mussolini, que en 1942 prohibió personalmente su novela Mascarada y más tarde el resto de su obra. En 1943, al enterarse de que iba a ser detenido, permaneció escondido durante meses en un establo y finalmente debió abandonar Italia.

Su franqueza en el tratamiento de ciertos temas como los relacionados con la sexualidad, le valieron una aureola de escándalo y en 1952 el Vaticano puso todos sus libros en el índice de obras prohibidas, censura que fue abolida en 1963. Apoyó los movimientos de izquierda y la Revolución cubana, pero no ahorró críticas a muchos aspectos del socialismo.
Entre las obras que publicó después de la guerra se cuentan Agostini, sobre las tribulaciones de la adolescencia (1944); La romana (1947), una novela cuya protagonista es una prostituta; y la colección de narraciones breves El amor conyugal y otros cuentos (1949), en los que lleva a cabo una profunda prospección psicológica. En su trabajo más conocido, La ciociara (La campesina, 1957), utilizó sus propias experiencias para relatar la historia de dos refugiados italianos. La noia (El aburrimiento, 1960), en cambio, trata de la desesperación que arrastra consigo la humanidad en nuestros tiempos, mientras que La mentira(1965) es una reflexión sobre la condición de novelista.
Entre sus últimas obras se encuentran algunas de gran contenido teórico, con un estilo que busca una novela-debate ideológico, como El hombre que mira (1985) y 1934 (1982), que relata un encuentro entre un joven antifascista italiano y una joven alemana. A la misma época pertenece además Cuentos romanos (1983), una colección de 20 narraciones cortas.
En 1941 se casó con la también escritora Elsa Morante,Volvió a casarse por tercera vez a los 78 años.
Alberto Moravia falleció el 26 de septiembre de 1990, a los 82.

 EL ABURRIMIENTO ( OBRA LITERARIA- 1960): 



El aburrimiento (La noia) es la historia de un pintor que deja de pintar en el primer renglón del primer capítulo y la historia de una relación amorosa llevada a los extremos de la desesperación. Pero, sobre todo, es un retrato de un hombre contemporáneo, sin valores, sin sostén, que practiva la pintura informalista y experimenta el desprendimiento de la realidad con intenso dolor, hasta alcanzar una forma de iluminación moral.
Reflexión sobre la dificultad de otorgar un sentido inequívoco a nuestra conducta, sobre la creación artística y el instinto sexual.
El aburrimiento es una obra de indudable madurez, donde Moravia, en la plenitud de su talento narrativo, orquesta sutilmente el análisis psicológico con la descripción de costumbres. Considerada por muchos como la mejor novela de su autor, El aburrimiento obtuvo en Italia un éxito público a la altura de su calidad literaria: en el primer año de su aparición se sucedieron catorce ediciones.



Esta es una novela que refleja las tensiones íntimas provocadas por el autocomplaciente mundo burgués, supo conectar con las expectativas del público lector. Esta escritura que oscila entre el NEORREALISMO y la descripción de los ambientes de la clase media, entre el documentalismo y la introspección psicológica, fue también una defensa de las formas tradicionales de narrar.



LOS INDIFERENTES (1929): 


La historia gira en torno a los hermanos Carla y Michele Ardengo, cínicos e indolentes en sus relaciones sociales y amorosas: Leo, amante de la madre, trata de conquistar a Carla, y Lisa, amiga de la familia, intenta seducir a Michele. El clímax de la historia se produce cuando Michele queriendo vengar el honor de la familia, y tras mucho dudar, decide matar a Leo. Sinembargo ese acto desesperado se trivializa en el instante en que Michele dispara con un arma descargada. Esa operación estéril conduce a los hermanos a una vida regida por el interés económico: ambos aceptan relaciones sentimentales que les permitirán mantener el status que habían perdido. Carla se casa con Leo (y su madre lo acepta pasivamente) y Michele acepta a Lisa, volviéndose socio del cuñado. Los personajes se mueven como maniquíes inertes, sin capacidad de reaccionar, indiferentes al mundo que los rodea. 


 



Es importante aclarar que con esta novela de Moravia pone al desnudo, en pleno régimen fascista, la degradación y la carencia de valores éticos y civiles de la burguesía romana del momento, esto es algo importante debido a que nos da a conocer como se desarrollaba la historia de cada persona o de varias personas en aquellos tiempos de muerte y dictaduras.

Los indiferentes provocan el escándalo de más de un sector de la sociedad, no solo por la materia escabrosa que afronta, sino por la desmitificación de la moral fascista y de la burguesía, su clase dirigente.
Moravia realiza un análisis despiadado del desencanto y la desmoralización que caracterizan a extensas capas de la sociedad de nuestro tiempo. La incertidumbre y la indiferencia son estudiadas como una enfermedad; las oscuridades del subconsciente son exploradas como si fueran una espesa selva. El autor tiene un modo cáustico de examinar los vicios y errores humanos, y un señalado interés por las situaciones ambiguas y el juego de los apetitos. A ello se suma una honda preocupación por aclarar paisajes interiores, así como una obsesión por llevar ciertas premisas hasta sus últimas consecuencias. 



3 comentarios:

  1. si quieres un antídoto contra el insomnio lee el aburrimiento de alberto moravia y castilla de josé martínez ruiz, azorín

    ResponderEliminar
  2. si quieres un antídoto contra el insomnio lee el aburrimiento de alberto moravia y castilla de josé martínez ruiz, azorín

    ResponderEliminar