BIENVENIDOS :A través de nuestro blog podrás encontrar las características principales de movimientos literarios en distintos países como el romanticismo, realismo, naturalismo, simbolismo,parnasianismo.
Al igual que las vanguardias tales como el dadaismo, surrealismo, impresionismo, existencialismo, futurismo.
Será un recorrido muy enriquecedor y agradable pues también tendrás la posibilidad de conocer la vida y obra de varios autores pertenecientes a estos movimientos.
Te invitamos a caminar por Grecia y Roma, cunas de nuestra literatura.

RECUERDOS DE GRECIA



Es importante resaltar en gran aporte de Grecia en la Literatura, su gran género fue el género dramático, la tragedia, desarrolladas por Esquilo, Sócofles y Eurípides. La comedia la culminó con Aristófanes y ya en el periodo Helenístico, con Menandro.



A continuación hablaremos un poco sobre el teatro, la tragedia, la comedia y la prosa en Grecia.

TEATRO:

A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego diversas formas de poesía dramática. Las formas dramáticas son la tragedia, la comedia y el drama satírico. Entre los lugares mas reconocidos tenemos: Atenas, Delfos , Epidauro, Corinto.

Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, pero el caso mejor conocido es el de Atenas. Allí, en honor del dios Dioniso, se celebraba dos veces al año unas fiestas en las que tenía lugar la representación de obras teatrales. Sabemos que las representaciones teatrales de Atenas comenzaron durante la tiranía de Pisístrato. También conocemos el nombre del primer poeta trágico que representó sus obras en Atenas, Tespis. Pero en cuanto al origen de la tragedia y de la comedia hay varias teorías:

  •  Origen derivado del mundo dionisíaco. 

*La tragedia procede de los solistas o exarcontes del ditirambo. Su propio nombre (τραγῳδία, tragodia) está relacionado con "el canto del macho cabrío", ya que los tragoi eran los seguidores de Dionisos. La comedia, en cambio, surgió de procesiones grotescas (komodia significa "canto del cortejo")



  •  Procedencia de primitivos ritos de fecundidad. 

*Esta teoría etnológica habla de un origen de la tragedia enraizado en las costumbres agrícolas y fiestas del Año Viejo y el Año Nuevo, en las que hay agones (luchas) entre lo viejo y lo nuevo.

  • Origen derivado del culto a los héroes. 

*En este caso, el origen de la tragedia está en los antiguos cultos a los héroes y en los cantos fúnebres dedicados a éstos. Con esta teoría se intenta explicar la gran importancia que tiene el treno (canto fúnebre) en la tragedia.

Dentro del ámbito de la fiesta, toda la polis acudía al teatro. Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían tres para competir en el teatro. Cada escritor presentaba tres obras (trilogía), generalmente ligadas por el tema. Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego, un ciudadano rico de la ciudad.

Para entender mejor el contexto, a continuación se ve una gráfica sobre las partes del teatro griego:







Entre esas partes podemos distinguir:


  •  Las gradas o θέατρον ese aludían al "lugar para contemplar el espectáculo".
  • Solía haber dos cuerpos de gradas separadas por el diazoma o pasillo ancho. Las gradas superiores las ocupaba el pueblo, mientras que se reservaba las inferiores para los ciudadanos más destacados de la polis y otras autoridades. 
  •  La orquestra, ὀρχήστρα, era circular. Originariamente, se trataba del lugar más destacado del teatro griego y estaba destinado al coro. 
  •  El proscenio era el lugar en el que actuaba los actores. 
  •  La escena, σκήνη, estaba detrás del proscenio, allí se preparaban los actores. 

La escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos, la acción tenía lugar en el exterior, en la calle, aunque había tres puertas para indicar acceso a diferentes ámbitos: el interior del palacio en el que vivían los héroes y la entrada o la salida de la polis. A veces se utilizaban recursos, que hoy llamaríamos efectos especiales, como trampillas para los dioses infernales, plataformas giratorias o una especie de grúa o μηχανή para hacer aparecer a los dioses y otros seres alados en escena.



LA TRAGEDIA:


Estructura formal de la tragedia
Las tragedias conservadas presentan una estructura más o menos regular, con dos elementos básicos: coro y actores.
Prólogo. En las obras de Eurípides aparece casi siempre, mientras que los otros trágicos no siempre lo utilizan.
Párodos o entrada del coro en la orchestra.
Episodios en los que intervienen los actores con recitados o diálogos.
Los estásimos son las intervenciones del coro que se intercalan con los episodios.
Al final de la obra tiene lugar el éxodos o salida del coro.


Los tres grandes poetas trágicos ateniense del siglo V a. C. fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.


Esquilo
Escribió al menos 80 tragedias, de las que sólo nos han llegado siete y algunos fragmentos de otros. La trilogía ligada es un hallazgo suyo, aunque sólo conservamos la Orestíada. Sus tragedias, compuestas en una lengua majestuosa y solemne, poseen bastante lirismo y tensión, con un final que suele destacar la sabiduría divina de Zeus.



Sófocles
Gozó de gran prestigio en su ciudad y fue amigo de ilustres contemporáneos: Heródoto, Hipócrates, Pericles. Sus obras triunfaron en numerosas ocasiones. Sin embargo, en ningún poeta griego encontramos una consideración más profunda del dolor humano y del destino, centrando su atención en el individuo que debe actuar siempre y llegar hasta las últimas consecuencias. De la prolífica obra de Sófocles conservamos sólo 7 tragedias y fragmentos de un drama satírico.








Eurípides

Pasó por ser un espíritu solitario e inconformista, lo que hizoque obtuviera pocas victorias entre el público ateniense. Éste no veía con buenos ojos que le mostrasen en escena problemas contemporáneos, en los que parece una actitud crítica frente al mito tradicional y un gusto por las variantes extrañas. En sus tragedias es muy frecuente el prólogo, una visión psicológica de los personajes femeninos y el final resuelto por un Deus ex machina. Compuso cerca de 90 obras, de las que nos han llegado 18 tragedias y algunos fragmentos de otras. Su influencia fue grande en la comedia nueva de Menandro.




LA COMEDIA:



La comedia posee algunos rasgos comunes con la tragedia, con la que, al parecer, está estrechamente relacionada en sus orígenes. Otros rasgos, en cambio, sólo aparecen en ella. Podemos resumir los siguientes:


  • El prólogo suele abrir la obra. 

  • Le sigue la párodos o entrada del coro. 

  • Los actores suelen mantener frecuentes agones (luchas) con el coro. 

El elemento original de la comedia es la parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para hacer una captatio benevolentiae y conseguir el premio por su trabajo.

El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los antiguos guerreros.

Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.

Clasificación de la comedia griega

  1. Comedia Antigua. Conservamos las obras de Aristófanes. 
  2. Los testimonios de la Comedia Media son casi inexistentes. 
  3. La Comedia Nueva está representada por Menandro, es la llamada comedia burguesa, que tanto influyó en los autores latinos y, a través de ellos, en el teatro de occidente. 

Aristófanes

Estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época. En este sentido, se muestra defensor de los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles.



El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, que parodia el lenguaje sublime de la tragedia, con abundantes juegos de palabras, mezclando vulgarismos con elevadas formas poéticas. De su prolífica obra nos han llegado sólo 11 comedias.



Menandro

Vivió una época de grandes cambios sociales y políticos. Se sabe que su primera obra fue Orgé, fechada en el 321 a. C. Se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje. Sus comedias, muy imitadas por Terencio y por Plauto, estaban divididas en actos. En ellas había más de tres actores, y sus personajes solían ser los típicos de comedia burlesca. También introducen los apartes.

En el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como en la utilización del prólogo. Su estilo es refinado, sin elementos grotescos, y presenta al coro suele aparecer desligado de la acción, como una especie de relleno.


LA PROSA: 



Los géneros en prosa surgieron en Jonia en el siglo VI a. C. Pero su mayor desarrollo, sobre todo, de la historia y la oratoria, se produjo en Atenas en los siglos V y IV a. C.

La Historia

El término ἱστορία, "historia", surge en Jonia hacia el siglo VI a. Sus máximos representantes fueron Heródoto, Tucídides y Jenofonte.

Heródoto

Está considerado como el padre de la historia. Nació en Asia Menor, pero fue un viajero infatigable. Vivió en Atenas y en la Magna Grecia, visitó Egipto, Siria y Persia. Escribió los Nueve libros de Historia que iba leyendo en público según los iba redactando.

Tucídides

Representa el primer ejemplo de historia realizada de forma

científica y rigurosa. Decidió escribir sobre hechos contemporáneos. No llegó a terminar su obra llamada Historia de las Guerras del Peloponeso. En ella los hechos se narran en orden cronológico, por años y por estaciones, a los que añade numerosos discursos de los protagonistas de la contienda. 
Escribió en dialecto ático con influencia del jónico y su estilo es difícil y de sintaxis compleja.



Jenofonte
Su obra histórica Helénicas es una especie de continuación de la obra de Tucídides aunque no tiene el rigor de su predecesor, omite acontecimientos que no le interesa mostrar y es claramente pro espartano.

La Oratoria

La democracia ateniense suscitó el interés por la oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales. En este género tan apreciado por los atenienses de época clásica destacaron Lisias, Isócrates y Demóstenes.



Lisias
Representa la oratoria judicial, con discursos de estilo claro y sencillo que podían crear retratos realistas y simpáticos de los clientes para los que los escribía.

Isócrates

Compuso discursos muy elaborados que buscaban la armonía y el equilibrio.

Demóstenes

Se le considera el mejor orador griego por la belleza de sus discursos y por su fuerza de voluntad para vencer sus dificultades para hablar en público. Compuso discursos judiciales, muchos de ellos por encargo, y políticos, en estos últimos destacan sus discursos en contra de Filipo II de Macedonia: Las Filípicas.

La Fábula

La fábula es otra forma popular de expresión, como los proverbios o anécdotas, que desde una tradición oral pasaría al ámbito culto de la escritura. En Grecia Esopo fue el autor que divulgó la primera colección de fábulas, fijando su esquema típico.



La Novela

La novela es un relato ficticio que pretende ser verosímil. Este género surgió mucho más tarde que los mencionados hasta ahora. En las obras conservadas son frecuentes los elementos exóticos y maravillosos y numerosos elementos que se repiten. Entre ellas destacan:


  • La novela Dafnis y Cloe de Longo de Lesbos. 

  • La obra Relatos verídicos de Luciano de Samósata



CONCEPTO Y EDUCACIÓN DE LAS POLIS EN GRECIA.
Su concepto de polis es original, la ciudad para los griegos no es únicamente un centro político, económico, religioso y cultural sino un ideal de vida la forma mas perfecta de una sociedad civil en ella se integran de forma armónica los intereses del individuo con es Estado. Gracias a la ley, y con la comunidad mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos.
ORIGEN Y ESTRUCTURA:
Todo iniciaría durante la edad oscura (siglo XII a VIII A.C.) los habitantes de la Helade vivían dispersos en las aldeas, organizadas por vínculos de sangre. Fue en la época arcaica, a partir del siglo VIII A.C. cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando artesanos y comerciantes, mas tarde se convertirían en una comunidad política con leyes e instituciones propias e la que sus habitantes ejercían una intensa vida civica, mas importante para el ciudadano que la vida privada, refrendando en la máxima de Aristóteles de que el hombre es un animal político. En este incipiente el núcleo urbano se levantaron dos espacios en la parte mas elevada, la acrópolis (ciudad alta) fortificado con templos destinados al culto religioso y a proteger a los habitantes en caso de peligro; y en la parte baja los grandes espacios públicos lugar dedicado a la vida civil, parte institucional y economía. La parte mas representativa era el ágora  (plaza)  ya que se desarrollaba una red de calles residenciales. Para garantizar la seguridad de las polis se amurallaba todo su perímetro.
RASGOS DE LAS POLIS:
·         Poca extensión territorial, esto permite que se conozcan entre si excepto Atenas, Esparta, Siracusa. Las polis griegas se reducen a una parte urbana y un pequeño valle.
·         Autarquía (Independencia económica) las polis tienen que ser autosuficientes para alimentar a su población
·         Autonomía (Independencia política) las polis no pueden estar sometidas a otra ciudad ni al poder extranjero.
·         Estructura social formada por ciudadanos, portadores de derechos y esclavos sin derechos.
·         Espíritu cívico, respeto por la ley y participación de los ciudadanos e los asuntos de la comunidad.
·         Embrión de historia con una leyenda de fundación.
·         Culto religiosos común.
LEY:
Las polis griegas establecieron un nuevo marco de relaciones entre los individuos y el Estado basado en la ley cuyo objetivo era sustraer las relaciones humanas a la violencia y la arbitrariedad. Para los griegos un estado libre es aquel en el que la soberanía la tiene la ley y no el gobernante esta formula se convertiría con el paso del tiempo el fundamento de todos los sistemas políticos de todos los sistemas políticos de occidente.
El ideal de vida correspondía con sostenimiento de los ciudadanos al respeto por la ley, esto estaba basado en la promulgación de buenas leyes inspiradas en la sabiduría y que buscaban conseguir la armonía y justicia.
CONTENIDO DE LAS LEYES:
·         Derechos y deberes de los individuos en relación a la comunidad.
·         Procedimientos en los litigios entre particulares.
·         Sanciones penales o civiles.
·         Castigo por crímenes contra el Estado.
·         Norma de acuñación de moneda.
·         El calendario anual cuyas principales festividades son las solemnidades religiosas.
·         La variedad de las leyes era extrema y las codificaciones escasas.
·         Compilaciones atenienses en las leyes de Solón o el código Nicómaco.
FORMAS DE GOBIERNO.
PARTICIPACION POLÍTICA:
En la edad oscura la vida política de Grecia estuvo dirigida por una minoría de aristócratas, terratenientes y por reyezuelos con poderes únicamente religiosos. Las estructuras básicas de estas sociedades primitivas limitaron notablemente la activación del individuo y su participación en los asuntos colectivos. A partir del siglo VII A.C. en la mayoría de las ciudades se produjeron importantes reformas políticas que permitieron la participación en mayor o menor medida según las polis de los ciudadanos.
Legislaciones-legisladores como Solón y Clisteres en Atenas y Licurgo en Esparta sentarían las bases de nuevas formas de gobierno con la creación de instituciones que aunque con diferencias, aparecen en todas las polis:
·         Asamblea, llamada Eclesia en Atenas y Apelia en Esparta.
·         Consejo, conocido como Bule en Atenas y Gerusia en Esparta.
·         Magistraduras aseguraban la administración de todos los servicios públicos y ejecutaban las decisiones de la asamblea y el consejo. En Atenas los magistrados recibían el nombre de Arcontes y en Esparta Éforos.
EVOLUCIÓN POLÍTICA: LEGISLADORES Y TIRANOS:
Con las reformas puestas los terratenientes tenían que compartir el poder con la clase comercial pero el objetivo de todo ello era que todos los ciudadanos participasen en la vida pública sin exclusión por rango o riqueza
MEZCLA DE ELEMENTOS DE DIVERSOS REGIMENES DE GRECIA:
·         Monarquía: Esparta esta institución pasó a ser una diarquía un gobierno hereditario de dos reyes.
·         Oligarquía: Aristocracia monopolizada las magistraturas y el consejo.
·         Democracia: la polis de Esparta también llego a contar con un cuerpo de magistrados o Éforos y una asamblea o Apella de ciudadanos espartanos.
ORGANIZACIÓN POLITICA DE ATENAS:

ESTRATEGÍAS:
Dirigían el ejercito y la flota, los nombra la asamblea, eran cargos anuales pero relegibles; esto llego a ser muy influyente en los esquemas políticos de la ciudad. Pericles el famosos dirigente de Atenas en el periodo clásico fue estratego desde el año 443 A.C. hasta 429 A.C. los magistrados secundarios se encargaban de la policía, vías de comunicación, prisiones, mercados, entre otros…
SIETE SABIOS DE GRECIA.
Fue el titulo dado por la tradición griega a siete antiguos sabios griegos por su sabiduría práctica que consistía en una serie de enseñanzas  o frases eran guía de la vida de los hombres. Estos son los siete sabios:
·         CLEBULO DE LINDOS.
·         SOLÓN.
·         QUILÓN DE ESPARTA.
·         BIAS DE ARIENE.
·         TALES DE MILETO.
·         PITACO DE MITILENE.
·         PERIANDRO DE CORUNTO.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPARTA:


FILOSOFÍA
PROBLEMASFILOSOFICOS:
·         PROBLEMA DE LA REALIDAD: Metafísica, Ontología, Cosmología.
·         CONOCIMIENTO: Gnoseología, Epistemología.
·         SER HUMANO: Antropología, Psicología.
·         ACCIÓN: Ética, Estética.
·         SOCIEDAD: Filosofía política.
FILOSOFOS PRESOCRATICOS:
No se conserva mucho de las teorías planteadas sobre este grupo de filósofos, pero algunos como: Heráclito, Empédocles, y los Pitagóricos tomaron postura ante determinadas circunstancias concretas.
SOFISTAS Y SOCRATES:
La reflexión racional acerca de la política comienza con los sofistas y Sócrates. La distinción entre la ley natural y la ley convencional, los primeros implica que las leyes del Estado son solo acuerdos; las segundas son las leyes que se tienen que cumplir aunque no estén de acuerdo los ciudadanos.
ESCUELAS POSTERIORES:
El hundimiento de las polis durante la época Helenista afecto directamente  a las teorías políticas de los pensadores de esta etapa de la historia de Grecia por un lado los Epicúreos fueron partidarios de una vida retirada de todo compromiso político con el fin de llevar una vida placentera. Además, propusieron que el origen del Estado se basa en un contrato social y que la justificación del cumplimiento de la ley se encuentra en su utilidad, por otro lado, los estoicos fueron defensores del cosmopolitismo y fraternidad entre hombres, iguales en dignidad.





MEDICINA Y SALUD

En el periodo de la Grecia Clásica (776 – 338 a.C.) el campo de la salud se relacionaba directamente con los cultos religiosos hacia el dios Asclepio, dios griego de la medicina que era adorado en los templos de Epidauro, Éfeso, Pérgamo, Delfos, Atenas, Cos, entre otros.








En el templo de Epidauro, que era el más importante, llegaban cientos de personas enfermas que imploraban ser curadas por Asclepio. El proceso se daba de la siguiente manera: al llegar los pacientes eran llevados a una fuente donde eran bañados y limpiados para posteriormente ingresar al templo, donde debían ofrecer algún tipo de ofrenda (dinero, alimentos, animales...) para ser curados. Según afirmaban, los pacientes pasaban la noche allí y Asclepio se les aparecía en sueños para sanarlos o indicarles las medicinas para curarse. En estos templos había sacerdotes que vigilaban el santuario y ayudaban a los enfermos.

Esta forma de medicina, dominó Grecia hasta el siglo V a.C. cuando se empezó a dar una transición de este concepto, de bases milagrosas atribuidas a dioses, a bases racionales designadas a la naturaleza y al hombre. Así, aparece Hipócrates (460 – 370 a.C.) el medico mas importante de la época, quien sostuvo que las enfermedades obedecen a una causa natural y no a un castigo de los dioses como se tenia planteado. Este cambio de pensamientos se llevo paralelamente con adelantos en la filosofía que dieron teorías antropocentristas.





Además de ello Hipócrates sostuvo que el cuerpo estaba compuesto de cuatro elementos: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra; y que las enfermedades se generaban debido a su exceso o déficit. Por ello, era necesario mantener un equilibrio y se empezó a dar importancia a la dieta con el fin de prevenir la dolencia mediante una alimentación que mantuviera este equilibrio.

Los médicos hipocráticos pretendían manejar una medicina de carácter totalmente científico, pero del mismo modo sostenían que el primer deber del medico es curar. Así Hipócrates crea un juramento (conocido hoy en día como Juramento Hipocrático) que compromete a sus adeptos a ejercer su labor no solo según la ciencia, sino ateniéndose a prestar un servicio que inspirase confianza a los pacientes, de carácter mas social. Gracias a ello el campo de la medicina se organizo corporativamente, era posible la celebración de congresos para compartir descubrimientos y la creación de gabinetes de consulta. Estos últimos se ubicaban en las polis y eran llamadas iatreiron, lugares que contaban con varias salas para formular tratamientos, realizar investigaciones y cirugías.

Ya en la Época Helénica (300 – 100 a.C.) se dieron avances constantes en la biología y anatomía, debido a que se autorizo a los médicos la disección de criminales condenados a muerte aunque algunos como Herofilo, practicaban la vivisección; hecho que permitió descubrimientos como la circulación de la sangre.
Existieron diferentes tipos de médicos:

  •  Médicos públicos: pertenecían a una institución certificada. En Atenas, por ejemplo, eran elegidos por la Asamblea de Ciudadanos, se les asignaba un consultorio y se cubrían los gastos de medicinas.
  •   Médicos militares: acompañaban al ejército en las guerras y curaban a los heridos.
  •    Pedotribas: no eran médicos en si, pero actuaban como higienistas, masajistas y dietistas ayudando a mejorar el rendimiento de los deportistas.
  •  Las mujeres podían ser medicas pero generalmente se limitaban a realizar funciones como enfermeras y parteras.



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