BIENVENIDOS :A través de nuestro blog podrás encontrar las características principales de movimientos literarios en distintos países como el romanticismo, realismo, naturalismo, simbolismo,parnasianismo.
Al igual que las vanguardias tales como el dadaismo, surrealismo, impresionismo, existencialismo, futurismo.
Será un recorrido muy enriquecedor y agradable pues también tendrás la posibilidad de conocer la vida y obra de varios autores pertenecientes a estos movimientos.
Te invitamos a caminar por Grecia y Roma, cunas de nuestra literatura.

NATURALISMO


Ahora es momento de aprender un poco más sobre un movimiento literario que marco un punto en la literatura universal; el naturalismo, movimiento que fue impulsado y teorizado por el escritor Emile Zola, pero que posteriormente fue apoyado por muchos más escritores que dieron rienda suelta a sus escritos pero ahora manejando un realismo más científico.

Este blog te permitirá saber un poco más sobre este movimiento, así que empecemos con:

¿Cuando surgio?
En Francia, hacia 1870, nació el Naturalismo que llevó al extremo los presupuestos realistas, este movimiento pretende remontarse a las causas de los comportamientos humanos y para ello tiene en cuenta las nuevas ideas científicas sobre el hombre (determinismo, herencia biológica, selección natural de las especies, etc) De esta manera ofrece una galería de personajes con taras físicas y morales.

¿Dónde se originó?

El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento.

 

¿Qué fue el Naturalismo?

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad  perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, fue el periodista Émile Zola. Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. Se basa en la exageración de los procedimientos del Realismo y en su dependencia del positivismo y del cientifismo que comienza a difundirse por Europa a partir de 1850. Los naturalistas querrán aplicar a la literatura(a la novela, sobre todo) los nuevos métodos científicos (análisis empírico) de la Biología, la Física,la Medicina, etc...


Las técnicas narrativas:

 Semejantes a las del Realismo, solo que es a lo extremo.

·         Practican el objetivismo basado en la observación y documentación.

·         Usan lenguaje coloquial, vulgar o jergas de personajes que suelen ser tipos individuales y embrutecidos por el medio y la herencia.

Forma: Lenguaje crudo para dar impresión de un realismo que narra y describe lo tosco, lo exagerado, pero de un fuerte valor testimonial.

 Temas: Conflictos desagradables o crueles de fondo social (étnicos en Hispanoaméri-ca). Presencia de personajes patológicos, presentados con crudeza y dominados por vicios ocultos. El foco narrativo se dirige a lo miserable, lo sórdido, lo vicioso, con voluntad de exaltar la fealdad.

Presenta al ser humano:
 

*sin albedrío

*determinado por la herencia genética y el medio en que vive.


En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:

 

• 1. La herencia genética

• 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)

• 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.

 

Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo.

 
Características del movimiento:

 

·         El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana.

·         esta lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista,

·         extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad

·         pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista

  • Describe las historias con una minuciosidad excesiva. Describe demasiado las escenas.
  • Es también un documento de época.
  • Las historias se desarrollan en ambientes rurales.
  • Desaparece el narrador omnisciente, para la aparición del cacique.
  • El cacique hace sufrir a los habitantes.
  • El naturalismo se basa en Charles Darwin y su teoría de la evolución que dice que el más fuerte es el que sale adelante.
 

Tipo de género que predomino en este movimiento:


La novela se ocupará de explicar las razones de esos defectos insistiendo en los aspectos más miserables de la vida humana y de sus relaciones sociales. El naturalismo fue un movimiento muy polémico cuya máxima teórica y representante fue Emile Zola.

 

Objetivo:


 El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

 
Diferencia con el realismo:

1.    el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos, mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte.

2.    Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda.

3.    El Naturalismo en literatura defiende que la composición literaria debe basarse en una representación objetiva y empírica del ser humano. Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida

Bases del naturalismo:

Émile Zola (1840-1902) creó el naturalismo (una concepción determinista de la existencia humana), influenciado por :  

·         La filosofía positivista de Auguste Comte (1798-1857), fundador del positivismo

·         La sociología de Hippolyte Taine (1828-1893), defensor de la aplicación de métodos científicos en el estudio de la naturaleza humana,la historia y uno de los principales representantes del positivismo (la obra de arte es producto de la raza y el ambiente)

·         Charles Robert Darwin (1809-1882) y su Origen de las especies (todas las formas de vida se han desarrollado a través de un proceso de selección natural)

·         Ernst Heinrich Haeckel (1834-1919), que popularizó en Alemania el evolucionismo (“la ontogenia recapitula la filogenia”)

·         Gregor Johann Mendel (1822-1884), que formuló las leyes de la herencia (las leyes fisiológicas de la herencia condicional al ser humano).


ELEMENTOS
REALISMO OBJETIVO
NATURALISMO - REALISMO CIENTÍFICO
AUTOR
Lo más importante es su relación con el texto.
Principal virtud: interpretación .Función: producción.
Lo más importante es su relación con la realidad.
Principal virtud: observación y objetividad.
Función: imitación.
REALIDAD
Fuente textual: proceso de documentación previa.
Referente cada vez más lejano.
Tamizada por el tempérament
Fuente textual: proceso de documentación previa.
Referente absoluto.
Vertida en el texto directamente, sin tamiz
TEXTO
Se va alejando de la realidad histórica y crea otra realidad textual.
Inmanente.
Obra de arte
Imita/copia la realidad histórica.
Contingente.
Documento
ESCRITURA
Subjetiva, artista, traslúcida
Objetiva, sobria, transparente
EPISTEMOLOGÍA
Platón: sujeto e idealismo.
Relativismo existencial.
Aristóteles: objeto e inmanencia
Doctrina positiva (Auguste Comte)
TEÓRICOS
Champfleury (1821-1889): Réalisme
Louis-Émile Duranty (1833-1880):revista Réalisme
Émile Zola (1840-1902): Le Roman expérimental
Les Romanciers naturalistes
OBRAS DE REFERENCIA
Balzac: La Cousine Bette
Zola: Thèrèse Raquin
Flaubert: Madame Bovary.
Los hermanos Goncourt: Germinie Lacerteux
Zola: Les Rougon-Macquart
Huysmans: Les Soeurs Vatard.
Obras del círculo de Médan
(Henry Céard, Paul Alexis, Léon
Hennique,etc...)


EL NATURALISMO EN EUROPA

La Europa posterior a 1848 se caracteriza por un rápido crecimiento demográfico y económico.

Consolidación de la burguesía como clase dominante, apoyada por los distintos gobiernos, que poco a poco derivó hacia posiciones conservadoras para defender sus privilegios de las presiones del proletariado, que en 1864 constituye la primera Internacional de Trabajadores.
El pragmatismo y sentido de la realidad que tiene la clase dominante se ven acompañados del desarrollo de una nueva filosofía: el positivismo, que rechaza la especulación pura y la metafísica, proponiendo la investigación de los hechos observables. Claros ejemplos de esta nueva filosofía son Darwin con “el origen de las especies” y las leyes de la herencia de Mendel.
El naturalismo fue llevado a muchos países europoeos, como hispanoamericanos. Entre los países de Europa cabe destacar a:

 
EL NATURALISMO EN FRANCIA

El Naturalismo francés parece limitarse, fuera de Zola, a Guy de Maupassant, a los hermanos Goncourt y quizás a Alphonse Daudet. Los otros miembros del Grupo de Médan, Paul Alexis (1847-1901), Henri Céard (1851-1924), Léon Hennique (1851-1935) permanecen casi olvidados, mientras Octave Mirbeau criticó la doctrina zoliana. El Naturalismo pues se disolvió pronto en su propio país y fue rápidamente abandonado por sus partidarios. Joris-Karl Huysmans, en su À rebours (1884), rompió con la escuela de Zola y se volvió hacia el Espiritualismo (Là-bas, 1891). En 1887, Guy de Maupassant, en el prefacio de su novela Pierre et Jean (1888), afirmó que la objetividad es imposible en literatura. El mismo año, Le Figaro publicó el Manifiesto de los cinco en protesta por el extremismo de Zola en La Terre y ya en 1891 todos los hombres de letras están de acuerdo en afirmar que el Naturalismo está muerto. Este movimiento se dio en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que es importante conocer la situación histórica y cultural de Francia en la segunda mitad del siglo XIX, para relacionar un poco el objetivo de la literatura; con la sociedad de la época, aquí tres aspectos importantes :


 
 
AUTOR
 

EMILIO  ZOLA
 
(Paris 1840 – 1902)

Émile Zola, padre y alma mater del Naturalismo y máximo representante de este crudo, visceral y crítico movimiento literario. Escritor de talla reconocida en el mundo de la literatura, hablar de Emilio Zola como escritor, es hablar acerca del naturalismo, también llamado realismo. La importancia de este escritor esta dada por ser pionero en el uso del término naturalismo en el ámbito literario, definiendo así un estilo. Emilio Zola escritor de la primera novela naturalista, es palabra mayor en Francia y en el mundo.


Algunos datos de su vida:

·         Emilio nació el 2 de Abril de 1840, en París, Francia

·         Su padre fue un ingeniero italiano naturalizado francés

·         Su madre fue una burguesa francesa
·         Toda su niñez transcurrió en el sur deFrancia, donde su padre falleció cuando él tenía 7 años dejando a sufamilia en la miseria. decidió dejar los estudios de Bachillerato y empezar a trabajar; en 1862 consiguió un empleo en la Editorial Hachette
·         Para 1866, Zola ya se había ganado la amistad de notables artistas como ser Edouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt.
·         Antes de finalizar la década del sesenta, en 1868, Emilio, concibe el proyecto intitulado Los Rougon-Macquart, compuesto por 20 novelas y que finalizaría en el año 1893.
·         Su objetivo era demostrar la influencia que tienen la raza y el medio sobre los individuos y así es que comienza un estudio de los defectos hereditarios de una familia oriunda de Plassans
·         Dueño de un dramatismo y de una violencia bastante explicita, el proyecto se destacó sobremanera pero también se llevaría una importante cantidad de críticas…

·         En tanto, en el año 1897, la figura de Zola trascendería el plano estrictamente literario como consecuencia de su pública posición a favor del capitán Alfred Dreyfus.
·         En 1894, Dreyfus, de origen judío alsaciano, fue injustamente acusado de traición a la patria por haber entregado a los alemanes documentos secretos.
Zola se exilió un tiempo en Londres.
·         En 1899 regresa a París, aunque la persecución en su contra seguía y concluyó con el embargo de muchos de sus bienes, de todas maneras, ello no lo amedrentó y hasta su muerte defendió su postura.
·         El 29 de Diciembre del año 1902, mientras escribía el ciclo de novelas Les quatre évangiles, Zola fallece en su casa asfixiado, en el marco de extrañas circunstancias; aparentemente alguien tapó la chimenea de una estufa para que ello sucediera.


Su pensamiento:


En su primera juventud creía en el cambio moral a través de la poesía, Emilio Zola, escritor que luego se desarrolla a nivel intelectual, contrasta notoriamente con el adulto escritor maldito, blasfemo y obsceno. A finales de la década de los cincuenta, Zola se trasladó a vivir a París, y fue allí, donde, en medio de la vida de bohemia y de la estrechez, comenzó a olvidar su herencia romántica y a encaminarse hacia presupuestos materialistas y positivistas.

El objeto de la redención será la siempre mujer y prostituta, especialmente en la época romántica, que recreó hasta la saciedad esta situación, en la que el hombre era siempre el redentor y la mujer, obviamente la redimida. Este tema se inicia con una novela casi desconocida llamada La confesión de Claude (1865) que puede ser considerada como la línea divisoria entre la adolescencia romántica y la juventud positivista de Emile Zola como escritor


Padre y mayor exponente de:


Emile Zola inventó un nuevo género literario con el que penetraren cada uno de los aspectos de la vida humana para descubrir todos los males de la sociedad: el naturalismo. Rápidamente, fue calificado  de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento tanto de las clases más acomodadas como de las más desfavorecidas. En defensa del naturalismo, Émile Zola escribió varios libros de crítica literaria en los que atacaba a los escritores románticos. Entre estos escritos destacan

 “La novela experimental” (1880) Y la colección de ensayos “Los novelistas naturalistas”(1881)
 

Sus libros:

Las novelas de Zola tienen todos los requisitos para ser consideradas obras de arte, precisamente porque el yo del autor, evidenciado en presencias morfosintácticas, simbólicas y temáticas, ha sabido ocultarse en el texto sin desaparecer en absoluto. El hecho de que Zola haya pasado a la literatura como unos de los grandes maestros de la novela decimonónica, consiste en que sus obras de ficción contradicen en gran parte los presupuestos de sus obras teóricas. En otras palabras, el hecho de que sus novelas se fueran alejando progresivamente del modelo de escritura que él mismo proponía, de acuerdo a las leyes del realismo científico, las salvó de caer en la mediocridad y el olvido que acabaron con la mayor parte de los textos realistas de la época.

Zola consideraba sus libros documentos sociales, porque con ellos pretendía adentrarse en todos los aspectos de la vida humana. Inspirado en los análisis científicos de Darwin o Taine, Zola retrató minuciosamente la sociedad parisina de finales del siglo XIX. Algunas de sus principales obras son:

·         “Les Rougon-Macquart” (1871 y 1893 expone la vida parisina de finales del siglo XIX)

·         Thérèse Raquin (1867)

·         La taberna (1877)

·         Nana (1880)

·         La novela experimental (1880)

·         Los novelistas naturalistas (1881)

·         Pot-bouille (1882)

·         Germinal (1885)

Entre muchas otras.


El Novelista para Zola:

 
debe comportarse como si fuera un médico, y aplicar el método experimental de Claude Bertrand como si los personajes de sus novelas fuesen sus pacientes, de manera que el resultado, el desenlace de la novela y de los personajes, debe ser el resultado de la observación del comportamiento de los mismos y de la experimentación con las causas que provocan sus diferentes actuaciones, ya que, según la teoría determinista, el hombre no puede actuar en libertad, sino que sus actos dependerán de las condiciones sociales que le rodean.

 

Aunque no pueda en algunas ocasiones explicar el porqué de las acciones humanas, sí podrá dejar constancia, basándose en una observación estricta, de los comportamientos de sus personajes-pacientes.

El novelista se atiene a los hechos observados por lo que guarda sus emociones y expone simplemente las cosas que ve, sus aspectos más negativos sin ningún tipo de restricción moral ni estética.
 

Su estilo:

·         Rompe en el último tercio del s. XIX con las limitaciones de la moral y de la estética, dando entrada en sus novelas a lo feo, lo inmoral y lo repugnante.

·         Su obra literaria va a apoyarse también en la teoría filosófica del determinismo, que acentuará la indefensión del hombre, al negarle la posibilidad de elegir su propio camino

·         Va a dar entrada en sus novelas, como personajes trágicos, a figuras extraídas de las capas más bajas de la sociedad que, hasta entonces, habían estado marginadas o utilizadas en fórmulas sub literarias.

·         Zola toma el método experimental de las ciencias y lo aplica a la novela.

·         Siempre maneja una motivación social

·         Importa de sobremanera el análisis del determinismo hereditario, fisiológico y ambiental.

·     Aplica a la creación literaria un rigor en nada inferior al del científico en el laboratorio. Así, piensa, la novela se convierte en un instrumento para conocer las leyes de la naturaleza humana y social, y, por tanto, en auxiliar del progreso.


Según Zola las bases teóricas de la novela naturalista son:


El "estudio del temperamento y las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias".

 Se desplaza toda la atención no tanto hacia la naturaleza, anulada por un pesimismo opuesto al optimismo ilustrado, como hacia la sociedad entendida como un mecanismo de atropello y de embrutecimiento del individuo.


Es fundamental la hipótesis de la enfermedad y el mal como producto del deterioro y distorsión de las estructuras sociales.

En el naturalismo se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria equiparación entre lo "bello" y lo "feo".

Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos.

Se considerada esta nueva novela como la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado, convencionalmente marginado del dominio elitista de la literatura. Con Emile Zola cuando el naturalismo alcanza una poética más original y pasa de ser el modo de una discusión literaria a la categoría de auténtica escuela.

Los naturalistas entienden el arte como "documento humano" y se le pedía la misma nítida imparcialidad de los más recientes de las técnicas entonces de moda, la fotografía.
 
OBRA
 

Recuerdos de Germinal (1885) de Émile Zola

Germinal
Émile Zola
Novela
Esta novela de Émile Zola fue publicada en 1885.Uno de los libros más famosos del autor, donde hace manifiesta su participación y su aspiración a una renovación social, sembrando la “semilla” de las reivindicaciones de los pobres y desamparados que en este caso están representados por los explotados obreros de una mina.
Este libro ocupa el número decimotercero del ciclo del autor llamado Rougon-Macquart. Este ciclo trata de la historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio y consta de veinte novelas, que se remiten a un momento trágico en la vida de Francia

“Germinal” (1885), es la novela de la serie dedicada al proletariado de la mina. Está documentada con observaciones acumuladas en cientos de fichas, tras una visita a las minas del norte francés. Esto es lo que permite a Zola hacer descripciones detalladas, minuciosas, en las que late la intención de recoger toda la realidad, si bien esa exhaustividad, que atesora el último pliegue o arruga material, olvida importantes zonas del mundo real.
 

Al leer Germinal  queda la impresión de haber vivido una GRAN historia, en la que un pueblo minero de la zona de Lille es consciente de las abusos de los que es objeto y lucha por sus derechos. Zola es un maestro en su tratamiento del análisis social, la observación del carácter de los personajes, la épica y la tensión argumental. Una muestra de ello es el final del penúltimo capítulo de la séptima parte, de un dramatismo y una melancolía tales que impactan profundamente. El horror también ocupa un lugar bastante importante en el desarrollo de los acontecimientos.

Dentro de los temas tratados se destacan: los rigores de la labor bajo tierra, las condiciones inhumanas, la injusticia, la crisis social, la revolución y la huelga, la brutal represión, el amor, son los protagonistas de GERMINAL, uno de los más rotundos y vívidos alegatos nunca escritos en favor de los explotados y los oprimidos.

Respecto a los personajes, muchos de los mineros se hacen querer y el lector interioriza la miseria, la rabia, las alegrias y los sufrimientos de la gente del pueblo (Maheu, la Maheude, Rasseneur, la Mouquette, el pillo de Jeanlin, Bebert, Lydie, Zacharie). En el lado de los burgueses imperan más las apariencias, la hipocresia y la más descarada explotación de los mineros, pero también hay espacio para que aflore algo más dentro de ellos. Tampoco sale muy bien parado algúno que otro militante sindical. Mención muy especial para dos personajes: Etienne Lantier (la novela se puede entender como un viaje iniciático de este personaje hacia su expiación y madurez) y la Catherine (que por si sola es el símbolo de todos los oprimidos)

Émile Zola, describe en Germinal en todas sus 7 partes, de una forma descarnada, el mundo sombrío y mísero de la mina, retratando a un grupo de personas que vive ahogado en condiciones infrahumanas y por cuyas venas Zola hace correr el odio y el rencor, seres humanos que se extenúan trabajando en medio de una terrible frustración. Los sueños de juventud, la búsqueda del amor, todo choca contra la realidad siniestra de la mina, que se cobra vidas y apenas permite vivir a los que logran salir de su oscuro pozo. Pero cuando falta el pan, cuando el sueño se convierte en pesadilla, los mineros se alzan contra las fuerzas de la destrucción: la huelga hace brotar de todos y cada uno lo mejor y lo peor del ser humano. Con Germinal, Zola escribe una epopeya radicalmente moderna: la denuncia de una realidad se convierte en mito. . Hay que reseñar que, en medio del escándalo que levantó en su tiempo “Germinal”, se alzaron las organizaciones obreras francesas, negando semejante pintura de sus afiliados: masa amorfa y animal, sin libertad y sin inteligencia.

Aconsejo la lectura de Germinal. Y un aviso, prestar atención al último capítulo de todos, es ahí donde está el alma de la novela.





 

 

 

 

6 comentarios: